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NUEVOS ESCRENARIOS DE APRENDIZAJE EN LA PRÁCTICA

Las iniciativas tecnológicas que realmente funcionan en la escuela son aquellas que atienden a necesidades reales. Elbert Hubbartek (1856-1915) decía: “la escuela no debe ser para prepararnos para la vida sino que la escuela es la vida misma”. Así pues, la educación debe ir al ritmo de la sociedad y eso implica que en nuestras escuelas se deben dar cambios significativos.

La influencia de los dispositivos móviles en el aula es cada vez mayor, los niños tiene mucha facilidad en el uso de herramientas tecnológicas porque son nativos digitales, es decir, las herramientas tecnológicas  forman parte y son elemento natural de su entorno. De modo que a nivel educativo esto nos lleva a construir una nueva forma de pensar en la educación, tenemos que reconstruir el proceso de enseñanza aprendizaje. Por lo tanto se crea un nuevo paradigma educativo en los que forman parte tanto cambios pedagógicos como institucionales.

Muchas veces, el profesorado tiene miedo de que estos aparatos puedan aislar o distraer al alumnado, pero dejando de lado esos miedos, podríamos convertir estos dispositivos en nuevas oportunidades. Estas nuevas herramientas permiten una educación personalizada, tienen en cuenta los intereses del alumnado, respetan el ritmo del alumnado, son una gran motivación y fomentan el trabajo colaborativo.

De todas formas, esta introducción tecnológica también supone que se deban crear unos protocolos de uso determinados, que implica la actualización de los docentes y crear un nuevo método pedagógico. Además, en el caso del acceso a internet nos proporciona una cantidad ilimitada de información, es por eso que somos receptores de una gran cantidad de información y al mismo tiempo somos creadores de la misma. Al mismo tiempo, la escuela debe guiarlos hacia una utilización saludable. Educar en el uso responsable y crítico de internet.

En varias escuelas se han llevado a cabo varias prácticas estrechamente ligadas a la introducción de las nuevas tecnologías y a la utilización de los recursos digitales frecuentemente en el aula. Por eso, vamos a hablar a continuación de alguna que otra experiencia vivida en diferentes centros.

Resultado de imagen de tablets en la escuela

Colegio Publico Kueto: Sansung Smarth School Kueto proiektua.
Este colegio ubicado en la localidad de Sestao, se define a sí mismo como un gran interesado por la tecnología y sus efectos en la escuela.

Tuvieron una propuesta de mano del Berritzegune, la cual suponía varios compromisos pero al mismo tiempo estaba estrechamente ligada a la innovación, en lo que el centro estaba interesado. A pesar de que esta propuesta estaba especialmente dirigida al tercer ciclo, este colegio quiso vivir la experiencia en toda la educación primaria.

En este proyecto empezaron a tomar parte las pizarras digitales y las tabletas. De todas formas, estos recursos eran un elemento más junto con los libros y los cuadernos a excepción de que tenían la oportunidad de buscar toda la información en internet y crear así proyectos propios con la intención de compartirlos. Al fin y al cabo, son herramientas que agilizan en gran parte el proceso de aprendizaje y que cada vez van cobrando más importancia.

Cabe destacar la valoración positiva por parte del profesorado y por el alumnado. Han tenido que hacer proceso de mentalización de que la tableta no es solo para jugar si no que es una herramienta de aprendizaje, pero gracias a ello, cada alumno puede seguir su propio ritmo, lo cual les causa una gran motivación. Como todo, también tienen su lado negativo, y es que el problema de las tics es que pueden haber algún fallo tecnológico por lo que siempre se debe llevar pensado un plan b.



Bizkaia ikastetxea (Zamudio), Sociedad cooperativa: Proyecto Ipad.
Lo que les impulso a poner en marcha este proyecto fue el compromiso con la innovación educativa; es decir, el hecho de poder contar con una herramienta tecnológicamente avanzada, como es el Ipad, para poder dar apoyo tecnológico a las innovaciones metodológicas que se estaban introduciendo en el centro.

Fue un cambio laboroso de varios meses y esta planificación estuvo dividida en tres fases: fase previa la cual la consideraban la más importante, donde se planteaban preguntas como qué aporta una tableta en la educación o por qué es útil; la fase de pilotaje y finalmente la fase de implantación desde quinto de primaria hasta segundo de bachillerato. Una vez más, no querían que la tableta fuese el eje central del aprendizaje, si no que fuese el elemento de apoyo para hacer actividades que no se pueden llevar a cabo en papel o por medio del libro.

La valoración es positiva por parte del profesor y del alumno, ya que les aporta motivación y son muchos creativos. Cuentan con muchos recursos que antes no tenían como las apps educativas, las cuales enriquecen la metodología.



Colegio Avellaneda (Sodupe)
Lo primero que llevaron a cabo fue una reflexión: por donde iba la sociedad, nuevas tecnologías,  la introducción de internet, los dispositivos móviles y los cambios de la manera de aprender del alumnado... Llegaron a la conclusión de que estaba habiendo muchos cambios y que lo mejor sería acercarse un poco al mundo al que los nuevos alumnos están creciendo.

El trabajador del pasado del presente y del futuro no se parece en nada y la escuela debe crear trabajadores del futuro. ¿Cómo? Por medio de la resolución de problemas, que era principalmente por donde fallaba el alumnado, es decir, dejando de lado la memorización. De ahí surgió un cambio en la metodología y encontramos este soporte, comenzando así la introducción de los Ipads en el aula.

El objetivo era crear material digital adaptándolo a la idea que ellos tenían para no tener el mismo libro en un pdf. Esto obliga al profesor a salir del área confort de la clase tradicional y a dirigir las actividades, pero son ellos los que las adaptan y las que los hacen y teniendo así mucha más libertad para mostrar lo que son capaces de hacer. No hace falta añadir que esto trae consigo un aumento de la motivación por parte del alumnado y del profesorado.

Los alumnos, deben seguir unas pautas de funcionamiento y tienen que traer la tableta completamente cargada desde casa, ya que es utilizada en todas las materias. Los deberes son ver videos y leer algún que otro texto teórico y al día siguiente en clase trabajaran sobre ellos.
De esta manera, tienen tiempo para pensar sobre sus dudas, porque ya tienen el material trabajado y así exprimir al máximo al profesor, para preguntarle toda la curiosidad surgida viendo los videos y llegar así más al fondo del asunto. Al fin y al cabo se crea una clase con mayor movilidad y más dinámica. El contenido más reducido, porque lo que hay que deben hacer es coger la información y hacer cosas con ella, es decir buscar la utilidad de los contenidos, dar un paso más, y dejar de lado el hecho de que simplemente muestren los estudiado. Hoy en día, mucha información que antes se les pedía aprender de memoria se puede encontrar en internet.
Colegio Maristak (Durango)
Ha obtenido el primer puesto en la XII Premio Fundación Telefónica gracias a su proyecto “FP en tu móvil”. Su objetivo es explorar e identificar las posibilidades de los dispositivos móviles en el aula. Para llevar a cabo este proyecto hubo un componente de trabajo previo y trabajo de sensibilidad y la visión de la educación se basó en estos tres aspectos: escuela abierta y digital, la conectividad (el trabajo en red) y el aprendizaje colaborativo.

El proyecto en sí, romper con la educación tradicional. Estimulan el uso correcto y crítico del móvil fomentando  así no solo el aprendizaje del alumnado si no un aprendizaje mejor. Esto requiere metodologías que se apoyan en el trabajo en equipo y a su vez, las tecnologías soportan estas metodologías, ya que se trabaja en documentos y trabajos comunes. Para ellos es necesario indagar sobre las aplicaciones adecuadas educativas y crear una correcta identidad digital del alumnado. Del mismo modo es un proyecto transferible y da la posibilidad de que otros centros puedan aprovecharse de su experiencia.

Como ya he mencionado, a este centro se le ha premiado el esfuerzo ya que el trabajo realizado  ha sido reconocido. Esto les ha permitido lograr el prestigio necesario para participar en otros proyectos Europeos con grandes infraestructuras tecnológicas.

Dejando de lado los centros, podemos hablar también sobre otros proyectos relacionados con el entorno tecnológico y donde los dispositivos móviles se utilizan dentro de las aulas. Cabe destacar que la utilización de estos dispositivos en el aula acarrean varias mejoras a tener en cuentas. Por un lado, tenemos la mayor interacción con el profesorado y mayor motivación por parte del alumnado, lo cual trae consigo una mejora del clima de clase. Por otro lado, los cambios metodológicos, hacen que alumnado se sienta más creativo y capacitado y así desarrolle un mayor grado de atención y autonomía. Al fin y al cabo, innovación educativa, y mayor grado de inclusión.

Mencionaré a continuación diferentes aplicaciones:
-Integrada EFC: aplicación que favorece la inclusión del alumnado con déficit auditivo, facilita el acceso a los contenidos curriculares y fomenta la interacción profesorado-alumnado.

-El sonido que habito: proyecto colaborativo de M-learning. Multidisciplinar y puede llevarlo a cabo cualquier profesor que imparta cualquier tipo de materia.



-Dedos: tabletas digitales en el aula. Utilización de las tabletas dentro del aula, fomentando diferentes mecanismos, combinación de las tabletas con otros recursos. Se fomentan la generación de nuevos contenidos y facilita una integración de todo tipo de alumnado.

Os invito a reflexionar sobre la utilidad y el protagonismo de las tecnologías en el aula hoy en dia. ¿Manejamos nosotros la tecnología o nos maneja ella a nosotros? Mi reflexion sobre este asunto lo desarrollaré en la próxima entrada.

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