2016(e)ko azaroaren 2(a), asteazkena

LAUAXETA IKASTOLA

Buenas tardes. Aquí os dejo la página web del centro escolar Lauaxeta Ikastola, en el cual se considera que el iPad debe ser una herramienta determinante para la mejora del aprendizaje




Como decía en la entrada anterior, ¿somos nosotros quienes manejamos la tecnología, o es por lo contrario ella quien nos maneja a nosotros?

El objetivo de las tecnologías en la escuela, debería ser atender las necesidades de la enseñanza y para ellos las tecnologías deberían ser adaptadas, sin tener que ser nosotros siempre los que nos adoptemos a ellas. En pocas palabras, la función de éstas tiene que ser ayudar en la enseñanza y en desarrollo de las capacidades, y no por el contrario obstaculizar dicho desarrollo. Asimismo, cada individuo tiene su desarrollo, y eso hay que respetarlo. La sociedad está continuamente cambiando, por lo que la enseñanza debe adaptarse a ese cambio de una manera en la que no se creen cambios bruscos, ya que esto podría hacer que el alumnado se sienta confuso.

Respecto al uso de dispositivos móviles en el aula, o al uso de iPads, considero que puede ser de gran ayuda, siempre y cuando se haga un correcto uso de éstas. Como ya he mencionado anteriormente, nosotros somos los que debemos manejar estos dispositivos, cuando consideremos que sean necesarios o complementarios de algún conocimiento; es decir, no podemos abusar de su uso, no podemos depender de ellos. Por eso hay que tener cuidado, ya que hoy en día, los niños son nativos digitales y esto a pesar de tener varias ventajas, puede tener también desventajas y al mismo tiempo, éstas repercuten al profesorado. Lo que el alumnado debe tener muy claro, es cuando se puede y no se puede usar un dispositivo, es decir, debe tener muy claras las normas de uso para un correcto manejo de éstos.

Es decir, el profesorado, generalmente, no está acostumbrado a esta gran presencia de herramientas online o documentos varios, por lo tanto, va a tener que reciclarse para adaptarse, lo que puede suponer un gran esfuerzo. Otros, por lo contrario, están más habituados y se les puede hacer mas sencillo.

En cuanto a los proyectos de los colegios, creo que cada colegio tiene a sus disposición unos recursos u otros, es decir, no todos se pueden permitir los mismo lujos. Por supuesto, todos los centros escolares, buscan lo mejor para la educación de sus alumnos, incluyendo unos materiales y herramientas u otros. Los colegios que pueden llevar a cabo proyectos por medio de iPads, pueden obtener resultados satisfactorios, si, pero también pueden obtener resultados negativos si el diseño no es el correcto. Es decir, por tener iPads, no siempre la enseñanza va a ser la mejor.

Con esto, lo que quiero decir, es, que mucho centros no podrán disponer de estos dispositivos, pero pueden llevar a cabo otras actividades emprendedoras, pueden sacar provecho a otras muchas fuentes y obtener, igualmente, resultados satisfactorios. Del mismo modo y como puede ocurrir en el caso anterior, puede existir la escasa dedicación al diseño y por lo tanto fracasar en el objetivo previamente planteado.

En resumen, la tecnología no va necesariamente ligada a la innovación; el buen uso y manejo de las tecnologías, si que va ligado a la innovación.

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