2016(e)ko azaroaren 7(a), astelehena

DISEÑO DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS INNOVADORAS

En esta entrada planteo una actividad innovadora relacionada con mi perspectiva profesional. Su innovación, se debe especialmente a la presencia de las herramientas digitales, ya que hoy en dia son de vital importancia y cada vez aportan mas en lo que al ámbito educacional se refiere. Para ello, he partido de la Taxonomía Renovada de Bloom (1956) para la Era Digital y me he basado en la Rueda de la Pedagogía y he creado una serie de actividades para alumnos y alumnas del tercer ciclo de educación primaria y en cuya escuela se trabaja con el iPad.

TEMA
Los climas, la fauna y la flora

OBJETIVOS
·         Conocer los diferentes climas del Planeta Tierra y saber identificarlos.
·         Conocer la fauna del Planeta Tierra.
·         Conocer el flora del Planeta Tierra.
·         Ser consciente de la relación entre el clima y la fauna y la flora.
·         Desarrollar nuevas habilidades tecnológicas.

ACTIVIDADES
·         Para llevar a cabo todas las actividades, los alumnos se juntaran en grupos de 5-6 personas y siempre se mantendrá el mismo grupo.

·         Entonces, para identificar los conocimientos previos del alumnado, la profesora irá mostrando diferentes imágenes sobre animales, plantas y paisajes. Cada grupo, observará las imágenes y debatiendo un par de minutos entre ellos, tendran que decidir con que clima lo relacionarían. La profesora recogerá las hoja.

·         A continuación, la profesora les hablará sobre los diferentes climas que hay en el mundo y le asignará a cada grupo uno diferente para que trabaje en él. Por lo tanto, los grupos por su cuentas, deberán buscar información relacionada con su clima y sobre la fauna como la flora que predominan en él. De esta manera, los alumnos haran uso de internet y además recogerán la información obtenido en word, drive o donde ellos prefieran.


·         Una vez recogida la información necesaria (sin necesidad de que sea muy extensa), los alumnos comenzaran a trabajar con la realidad virtual. Para ello, utilizarán la siguiente App: Cardboard. Gracias a esta App, los alumnos serán capaces de viajar por todo el mundo buscando los paiasajes, los animales y las plantas que pertenecen al clima que les corresponde.

·         Así mismo, recogeran en una cartulina grande la información que ellos destacarían, utilizando solamente palabras claves e imágenes. Estas cartulinas seran colgadas por la clase y las podran utilizar en la exposición final como apoyo.

METODOLOGÍA Y ROLES
Un gran objetivo de esta actividad, es que los alumnos creen sus propios conocimiento. Sin embargo, para alcanzar ese nivel, tendrán que ir superando los anteriores y como hizo Anderson (2001) en su renovación de la Taxonomia de Bloom (1956), estos son los diferentes niveles: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.

Los niños tendrán conocimientos previos sobre la matería que se quiere enseñar, pero mi labor sería hacerles dudar de todo para crearles conflictos cognitivos y asi, de acuerdo vaya avanzando la actividad, puedan afianzar los conocimientos, modificando los anteriores. Es importante por lo tanto, captar el interes del alumnado, proponiendo actividades dinámicas y participativas, donde el niño se sienta el verdadero protagonista del aprendizaje. Aun así, el profesor también adquiere un papel importante, ya que debe guiarlos por el camino correcto en su proceso.

EVALUACIÓN
La evaluación será sumatiba, es decir, se tendrá en cuenta el proceso completo de cada uno de los niños, de esta manera serán visible todos los conocimientos adquiridos por medio de la actividad. Por eso, la profesora plantea una actividad para conocer los conocimientos previos de los alumnos, y partiendo de ahí llevar a cabo las actividades pensadas de una manera conveniente.
  
Para la evaluación final, cada grupo de alumnos tendrá que llevar a cabo una presentación original, en la que la única condición será que tendrán que emplear algún que otro recurso digital, como por ejemplor Power Point, Prezi, Genial.ly, Sway, PowToon, VideoScribe… En esa presentación, deberán mostrar todo lo aprendido, es más, deberán transmitir a sus compañeros adecuadamente los conocimientos adquiridos.

Finalmente, para que sea mas fructífera y no se quede en una mera presentación, los alumnos harán una coebaluación y les comentarán entre ellos como podría mejorar cada grupo la próxima vez y cuales han sido los aspectos que mas les han gustado. Cada uno se evaluará a si mismo por medio de una autoevaluación.

Esta es la actividad innovadora que propongo y espero poder llevarla a cabo algún día en un futuro. Espero que os haya gustado.


Resultado de imagen de realidad aumentada

A decir verdad, al principio me ha costado pensar la actividad que podía plantear, pero en cuanto me ha venido a la mente la realidad aumentada, no lo he dudado. Soy consciente, de que posiblemente haya varios errores en mi planteamiento, ya que para mi trabajar con realidad aumentada es completamente nuevo. Sin embargo, he tratado de investigar un poco para ver la utilidad de este instrumento en la educación y si algún día puedo llevarlo a cabo, iré haciendo las mejoras necesarias.

De todos modos, no me ha resultado difícil desarrollar la actividad didáctica innovadora, ya que he podido proponer los objetivos fácilmente, he podido identificar los roles tanto del alumno como del profesor y considero que la forma de evaluación, a primera vista es correcta.

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