En esta entrada planteo una actividad
innovadora relacionada con mi perspectiva profesional. Su innovación, se debe
especialmente a la presencia de las herramientas digitales, ya que hoy en dia
son de vital importancia y cada vez aportan mas en lo que al ámbito educacional
se refiere. Para ello, he partido de la Taxonomía Renovada de Bloom (1956) para la Era Digital y me he basado
en la Rueda de la Pedagogía y he creado una serie de actividades para alumnos y
alumnas del tercer ciclo de educación primaria y en cuya escuela se trabaja con
el iPad.
TEMA
Los climas, la fauna y la flora
OBJETIVOS
·
Conocer los diferentes climas del
Planeta Tierra y saber identificarlos.
·
Conocer la fauna del Planeta Tierra.
·
Conocer el flora del Planeta Tierra.
·
Ser consciente de la relación entre
el clima y la fauna y la flora.
·
Desarrollar nuevas habilidades
tecnológicas.
ACTIVIDADES
·
Para llevar a cabo todas las
actividades, los alumnos se juntaran en grupos de 5-6 personas y siempre se
mantendrá el mismo grupo.
·
Entonces, para identificar los
conocimientos previos del alumnado, la profesora irá mostrando diferentes
imágenes sobre animales, plantas y paisajes. Cada grupo, observará las imágenes
y debatiendo un par de minutos entre ellos, tendran que decidir con que clima
lo relacionarían. La profesora recogerá las hoja.
·
A continuación, la profesora les
hablará sobre los diferentes climas que hay en el mundo y le asignará a cada
grupo uno diferente para que trabaje en él. Por lo tanto, los grupos por su
cuentas, deberán buscar información relacionada con su clima y sobre la fauna
como la flora que predominan en él. De esta manera, los alumnos haran uso de
internet y además recogerán la información obtenido en word, drive o donde
ellos prefieran.
·
Una vez recogida la información
necesaria (sin necesidad de que sea muy extensa), los alumnos comenzaran a
trabajar con la realidad virtual. Para ello, utilizarán la siguiente App: Cardboard. Gracias a esta App, los
alumnos serán capaces de viajar por todo el mundo buscando los paiasajes, los
animales y las plantas que pertenecen al clima que les corresponde.
·
Así mismo, recogeran en una cartulina
grande la información que ellos destacarían, utilizando solamente palabras
claves e imágenes. Estas cartulinas seran colgadas por la clase y las podran
utilizar en la exposición final como apoyo.
METODOLOGÍA Y ROLES
Un gran objetivo de esta actividad,
es que los alumnos creen sus propios conocimiento. Sin embargo, para alcanzar
ese nivel, tendrán que ir superando los anteriores y como hizo Anderson (2001)
en su renovación de la Taxonomia de Bloom (1956), estos son los diferentes
niveles: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.
Los niños tendrán conocimientos
previos sobre la matería que se quiere enseñar, pero mi labor sería hacerles
dudar de todo para crearles conflictos cognitivos y asi, de acuerdo vaya
avanzando la actividad, puedan afianzar los conocimientos, modificando los
anteriores. Es importante por lo tanto, captar el interes del alumnado, proponiendo
actividades dinámicas y participativas, donde el niño se sienta el verdadero
protagonista del aprendizaje. Aun así, el profesor también adquiere un papel
importante, ya que debe guiarlos por el camino correcto en su proceso.
EVALUACIÓN
La evaluación será sumatiba, es
decir, se tendrá en cuenta el proceso completo de cada uno de los niños, de
esta manera serán visible todos los conocimientos adquiridos por medio de la
actividad. Por eso, la profesora plantea una actividad para conocer los
conocimientos previos de los alumnos, y partiendo de ahí llevar a cabo las
actividades pensadas de una manera conveniente.
Para la evaluación final, cada grupo
de alumnos tendrá que llevar a cabo una presentación original, en la que la
única condición será que tendrán que emplear algún que otro recurso digital,
como por ejemplor Power Point, Prezi, Genial.ly, Sway, PowToon, VideoScribe… En
esa presentación, deberán mostrar todo lo aprendido, es más, deberán transmitir
a sus compañeros adecuadamente los conocimientos adquiridos.
Finalmente, para que sea mas fructífera
y no se quede en una mera presentación, los alumnos harán una coebaluación y
les comentarán entre ellos como podría mejorar cada grupo la próxima vez y
cuales han sido los aspectos que mas les han gustado. Cada uno se evaluará a si
mismo por medio de una autoevaluación.
A decir verdad, al principio me ha costado pensar la actividad que podía plantear, pero en cuanto me ha venido a la mente la realidad aumentada, no lo he dudado. Soy consciente, de que posiblemente haya varios errores en mi planteamiento, ya que para mi trabajar con realidad aumentada es completamente nuevo. Sin embargo, he tratado de investigar un poco para ver la utilidad de este instrumento en la educación y si algún día puedo llevarlo a cabo, iré haciendo las mejoras necesarias.
De todos modos, no me ha resultado difícil desarrollar la actividad didáctica innovadora, ya que he podido proponer los objetivos fácilmente, he podido identificar los roles tanto del alumno como del profesor y considero que la forma de evaluación, a primera vista es correcta.
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